EL VISO DEL MARQUÉS (C, REAL)

 Alvaro de Bazan
Viso del Marqués es un pueblo de 3.500 habitantes, aproximadamente, al sur de la provincia de Ciudad Real, a 70 kms. de la capital, a 40 kms. de Valdepeñas y a 6 kms. de la autovía Madrid-Andalucía
La fundación de Viso del Marqués se origina durante la Reconquista, dada su ubicación en los caminos menos abruptos para cruzar Sierra Morena.

En la historia de esta población destaca el ya menciondo monumento artístico del Renacimiento, el Palacio de Don Álvaro de Bazán. El famoso marino, para estar distraído con la caza y olvidar el ajetreo de la guerra, decidió hacer suPalacio en un paraje próximo a Despeñaperros, atravesado por el Camino Real de Andalucía

Don Álvaro de Bazán fue Almirante de la Armada, nacido en Granada (1526-1588) y educado en Gibraltar.  Por su conducta hacia sus hombres,  Cervantes le llamó "padre de los soldados". En la batalla de Lepanto destruyó veinticinco navíos enemigos. 
Nombrado por Felipe II Capitán General de la Mar Oceana, la muerte le sorprendió cuando preparaba la invasión de Inglaterra.
 
Su Palacio del Viso es una joya arquitectónica del siglo XVI, pues es el único de España que conserva en España las líneas italianas de los palacios europeos. Fue construido para albergar a Don Álvaro de Bazán y a su familia. Hoy día, el escudo de este marino es el del Viso, y consiste en un tablero de ajedrez, ya que, según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.
El marqués de Santa Cruz hizo el Palacio en el Viso porque era el punto más estratégico de salida a los tres mares: Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico. El Palacio es de origen italiano, como queda dicho, con muchos frescos o pinturas murales. Posee diferentes salas y en uno de los frescos está la famosa "vaquilla" que, la mires desde donde la mires, da la sensación de que ella te está mirando.


El Viso del Marqués

Detalles del Palacio
 

 Pinturas en el techo

Escaleras de mosaicos
Cigüeñas en el tejado de la Iglesia




No hay comentarios: